MÉDICO FORENSE

Médico forense

El informe del médico forense adscrito al Juzgado, aunque de forma indirecta, va a ser la persona encargada de determinar la indemnización económica que le pertenece al accidentado por los perjuicios físicos sufridos como consecuencia del accidente.

Se puede sustituir el informe del médico forense por la aportación de un informe médico privado emitido por un médico especialista en valor del daño corporal que determine con los mismos parámetros que el forense la indemnización que corresponde.

Dicha cuantía se fijará en atención a las lesiones que sufra el accidentado y que queden acreditadas en los resultados médicos practicados, así como en los informes médicos que aportemos, días de baja médica y perjuicios estéticos permanentes tras el accidente. (cicatrices, bursas, etc..)

En resumen, en el informe del médico forense va a constar de cuatro apartados principalmente:

  • Días de estancia hospitalaria
  • Días impeditivos
  • Días no impeditivos
  • Secuelas

La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que anualmente se deberá actualizar las cuantías indemnizatorias que se recogen en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a personas en accidente de circulación, lo que quiere decir que en función del año en el que ocurre el siniestro se debe aplicar un tabla para fijar la cuantía de la indemnización u otra.

Asimismo, el valor de la secuela fijada por el médico forense es diferente en función de dos conceptos:

  • El número de secuelas totales que sufra el accidentado.
  • El tipo de secuelas. (físicas / estéticas)
  • La edad del lesionado.

En este punto no se puede generalizar, puesto que en función del padecimiento de la víctima, incapacidad, alta médica, tipo de secuelas, corresponderá la aplicación de unos parámetros u otros para procurar reparar al máximo posible el perjuicio sufrido.